¿Qué es?

El Kinesiotape o vendaje neuromuscular son cintas de material elástico que está hecha de 100% algodón, libre de látex y  que es activada por calor. Están diseñadas para imitar la elasticidad de un músculo, lo que permite un tramo de hasta el 140% de su longitud original. Esto permite que al retroceder a su longitud original después de la aplicación, ejerce una fuerza de tracción propuesta sobre la piel. [1]

¿Cómo funciona?

Existe la hipótesis (no sabemos realmente cómo funciona) que ese efecto de retroceso elástico sobre la piel es la responsable de los beneficios musculoesqueléticos. Sin embargo, existen estudios que sugieren que otros tipos de cintas no elásticas o placebo también pueden causar los mismos efectos. [5]

Beneficios y uso en práctica clínica

Posibles beneficios del kinesiotaping basados en la hipótesis del efecto de tracción sobre la piel:

Normaliza la función muscular. Aumenta capacidad de aplicar fuerza de los músculos debilitados y relaja músculos con exceso de tensión [3].
  Corrige mal alineamiento articular. Reposicionamiento de las articulaciones subluxadas aliviando la tensión muscular anormal, ayudando a restaurar la función de la fascia y el músculo [3].
  Mejora circulación linfática y sanguínea. En casos de lesiones agudas como esguinces u otras afecciones que causen inflamación, nos pueden ayudar a reducirla gracias a la mejora de la circulación sanguínea y la linfa aumentar el espacio intersticial entre la piel y los tejidos conectivos subyacentes (lo que permite un aumento circulación del líquido venoso y linfático).
  Propiocepción. Aumentando la propiocepción (capacidad de reconocer la posición de nuestro cuerpo en el espacio) a través de la estimulación de los mecanorreceptores cutáneos. [4]

Dolor. El dolor es el aspecto que más nos va a interesar pues es una de las razones más importantes por las que el paciente acude a consulta. Recordar que el dolor es una RESPUESTA que siempre se acompañan de otras acciones con mecanismos de protección corporal como por ejemplo respuestas efectoras del sistema nervioso autónomo, sistema neuroendocrina como aumento del cortisol en presencia de estrés, respuestas inmunitarias, respuestas efectoras motoras como reflejo de retirada, espasmo muscular y ante una condición de amenaza percibida como tal, lo sea o no.

En lesiones agudas nos va a ser de mayor ayuda. El input en el dolor por los nociceptores va a ser mayor. Por otro lado, en lesiones crónicas > 12 semanas seguramente el usar kinesiotape para reducir el dolor nos sirva de poco o muy poco.

El mecanismo detrás del alivio del dolor es que la grabación estimula los mecanorreceptores cutáneos que activan los impulsos nerviosos cuando la carga mecánica crea deformación en forma de presión, vibración, estiramiento y picazón. Esta activación de los mecanorreceptores cutáneos provoca la despolarización local que desencadena impulsos nerviosos a lo largo de la fibra aferente que se dirige hacia el sistema nervioso central.Por lo tanto, el vendaje puede actuar como carga mecánica al crear deformación en forma de presión sobre la piel o estirar la piel, y esta carga externa puede estimular mecanorreceptores cutáneos causando un cambio fisiológico en el área de la cinta [16].Esta tracción debida al estiramiento de la piel eleva la presión de la epidermis sobre el mecanorreceptor debajo de la dermis, disminuyendo así los estímulos nociceptivos y disminuyendo el dolor.

Como conclusión respecto al uso de kinesiotape para reducir el dolor,  basándonos en la reciente revisión sistemática de 2016 [6] puede ser una herramienta de ayuda para reducir el dolor en lesiones musculoesqueléticas, especialmente en fase subaguda <12 semanas.

Principal diferencia con tape o vendaje funcional

En comparación con la cinta convencional o tape, se sugiere que KT permite un mayor rango de movimiento y se puede usar por períodos de tiempo más largos sin necesidad de volver a aplicarla. [2] Por lo demás, se ha visto que no existen diferencias significativas entre la aplicación de kinesiotaping y otros tipos de vendaje o placebo. [5]

El kinesiotape a juicio: ¿funciona o es un timo?

Para dar una respuesta científica a esta pregunta nos vamos a basar en una revisión sitemática y metaanálisis (un metanálisis en ciencia = la biblia; revisión de muchos estudios, examinados uno a uno, donde solo cuentan los que se hayan hecho con una metodología correcta) [7,8,9,10]

La evidencia científica actual es rotunda con el tema. El kinesiotape puede que funcione, sin embargo sus efectos positivos son tan pequeños que normalmente no serían clínicamente significativos. Por lo que de momento no existe evidencia que apoye las hipótesis lanzadas sobre el KT.

Sin embargo, actualmente se sigue investigando y van saliendo estudios que para la práctica clínica nos pueden aportar valor:

Immediate Effects of Ankle Balance Taping with Kinesiology Tape for Amateur Soccer Players with Lateral Ankle Sprain: A Randomized Cross-Over Design [2018]
Sugieren que el kinesiotape nos puede ayudar a caminar en jugadores de fútbol lesionados con esguinces lateral de tobillo.
Debemos tener en cuenta, que la calidad científica de estos estudios es "baja" pero aun así, no podemos cerrar los ojos y hacer como si no existiera.
¡Juicio crítico!
Somos más que una recopilación de papeles, somos fisioterapeutas y tenemos la capacidad de reflexionar y razonar que puede ser de mayor ayuda en el tratamiento.

En la práctica clínica basada en la evidencia, la evidencia será solo una parte (muy importante) del puzzle para ofrecer el mejor tratamiento posible. Deberemos tener en cuenta la experiencia (si en otros pacientes similares nos ha dado resultado) y prestar atención a las preferencias del paciente (posible aumento del placebo). Si somos capaces de entender esto y hacer una puesta en común, seremos capaces de marcar la diferencia con nuestros tratamientos.

Importante que entendamos el mensaje: no es la panacea, ni va a ser lo que nos cure. Sin embargo, gracias a sus efectos fisiológicos y psicológicos (que los tiene) nos puede ser de ayuda en algunos tratamientos de lesiones musculoesqueléticas tanto en deportistas como en población normal. Personalmente en clínica nosotros hemos obtenido muy buenos resultados en relación con la función y dolor.

Así que recopilando todo esto, esperemos que comprendáis que si a veces no os ponemos el vendaje no es porque nos caigáis mal o no queramos que os curéis. En algunas ocasiones simplemente no os va a hacer absolutamente nada y encima os va a doler en el momento de retirarlo.

¿Qué kinesiotape comprar?

Es una pregunta que nos surge a todos ya que al haber tanta variedad no sabemos cuál elegir. Nosotros te vamos a dar las 3 claves y te vamos a dejar nuestra mejor opción.

Si hemos estado diciendo que su eficacia no es muy allá y que guarda un gran efecto placebo. Desde nuestro punto de vista no haría falta gastarse mucho dinero ya que los efectos no van a ser mejores.

Pegamento: Es necesario que las cintas se adhieran bien a la piel por lo que deben contar con un buen sistema que se pegue.

Hipo-alérgico, existen vendas que nos van a dar reacciones alérgicas a la piel en forma de picor y rojeces. Por lo que es importantísimo que el material sea hipoalérgico. Normalmente las reacciones suelen dar a los 5 minutos. Si notas que te empieza a picar la piel y se empieza a poner roja, quitatelo.

Precio: si los dos puntos funcionan bien elige las más baratas. Los efectos van a ser los mismos y te vas a ahorrar dinero.

Referencias científicas

1. Halseth T, McChesney JW, DeBeliso M, et al. The effects of Kinesio taping on proprioception at the ankle. J Sports Sci& Med 2004; 3 (1): 1-7
  2. Kase K, Wallis J. The latest kinesio taping method. Ski-J 2002
  3. Kase K, Hashimoto T, Tomoki O. Development of kinesio taping perfect manual. Kinesio Taping Association 1996; 6-10: 117-8
  4. Murray H. Effects of kinesio taping on muscle strength and ROM after ACL-repair [abstract]. J Orthop Sports PhysTher 2000; 30 (1): A-14
  5. Mehran Mostafavifar, Jess Wertz & James Borchers (2012) A Systematic Review of the Effectiveness of Kinesio Taping for Musculoskeletal Injury, The Physician and Sportsmedicine, 40:4, 33-40,
  6. Kaur, J. (2016). A Systematic Review on Efficacy of Kinesiotaping in Pain Management. International Journal of Physiotherapy, 3(3).
  7. Williams, S., Whatman, C., Hume, P. and Sheerin, K. (2012). Kinesio Taping in Treatment and Prevention of Sports Injuries. Sports Medicine, 42(2), pp.153-164.
  8. Bassett, KT, Lingman, SA, and Ellis, RF. The use and treatment of kinesthetic tapingfor musculoskeletal conditions: A systematic review. New Zealand Journal of
    Physiotherapy 38: 56–62, 2010.
  9. Parreira PCS, Costa LCM, Junior LCH, Lopes AD and Costa LOP. Current evidence does not support the use of kinesio taping in clinical practice: a systematic review.
  10. Effectiveness of kinesiology tape on sports performance abilities in athletes: A systematic review.
  11. Immediate Effects of Ankle Balance Taping with Kinesiology Tape for Amateur Soccer Players with Lateral Ankle Sprain: A Randomized Cross-Over Design.