¿Qué es?

La fisioterapia respiratoria es la intervención integral basada en una evaluación exhaustiva del paciente, a través de la aplicación de terapias que incluyen, pero no limitado al ejercicio físico, educación y cambio de comportamiento, diseñada para mejorar el estado físico y psicológico de las personas con enfermedades respiratorias crónicas y para promover la adherencia a lo largo plazo de los comportamientos que mejoran la salud.

¿Cuál es la función de un fisioterapeuta en la rehabilitación respiratoria

Los fisioterapeutas se encargan:

Del adiestramiento del paciente en las distintas técnicas: fisioterapia respiratoria (técnicas clásicas) y entrenamiento de los diferentes grupos musculares
  Adecuación de dichas técnicas a las actividades cotidianas
  Supervisión del paciente al realizar los ejercicios
  Detectar posibles cambios en los programas

Organización de un programa de rehabilitación respiratoria

El tratamiento integral del paciente con enfermedad pulmonar crónica debe incluir:

Medidas encaminadas a prevenir y frenar la progresión de la enfermedad
  Técnicas de entrenamiento encaminadas a mejorar la actividad física y la integración social
  El tratamiento de la IRC (insuficiencia respiratoria crónica) que constituye el estado ultimo de la enfermedad

El éxito de la rehabilitación exige un diseño de programa individualizado para cada paciente, determinado por sus síntomas y por su grado de limitación funcional. Tiene que ser un programa estructurado, sencillo y de fácil cumplimiento.

Patologías respiratorias tratadas por Fisioterapia

Bronquitis