La debilidad de la musculatura es un factor muy común en personas con dolor musculoesquelético. Los efectos defenerativos de la atrofia muscular pueden ser vistos tanto en lesiones agudas o crónicas como son fracturas óseas o esguinces en ligamentos.

La pérdida de fuerza es un factor de riesgo directamente relacionado con la artrosis. ¡Enfermedad degenerativa que afecta a más de 250 millones en el mundo!. Además, debido al aumento de la esperanza de vida cada vez se hace más prevalente.

Por ejemplo, se ha relacionado un aumento de fuerza en cuádriceps con un menor riesgo de artrosis de rodilla sintomática y estrechamiento del espacio articular, menor dolor y mejor función.

Para conseguir estos cambios y adaptaciones se ha necesitado entrenar con peso en el gimnasio y un esfuerzo para nada agradable. En población sana el mayor obstáculo suele ser la pereza sin embargo en población con lesiones, el dolor o el daño en el tejido puede ser el mayor limitante.

Bien aquí es donde entra el entrenamiento oclusivo que consiste en la aplicación de torniquetes con un neumático o manguito de presión externo en extremidadades controlando el grado de restricción del flujo arterial y ocluyendo el retorno venoso.

Esto nos va a permitir conseguir los beneficios y adaptaciones que conseguimos con el entrenamiento de pesas con cargas altas, pero con mucho menos peso.

Aquí te dejamos un video muy completo donde nos podrás ver explicando qué es, para qué sirve, cuando utilizarlo y tratamiento.