La Fisioterapia del Deporte es la especialidad que trata las lesiones que se desarrollan en la práctica deportiva, mediante una gran variedad de técnicas. Entre ellas, podemos destacar: Terapia Manual, Punción seca, Osteopatía estructural, Ejercicio Terapéutico y Control Motor, Vendaje Neuromuscular...

Es una disciplina que destaca por reducir los tiempos de lesión y recuperar lo antes posible al paciente. Para conseguir esa meta, no solo es importante el trabajo físico del fisioterapeuta deportivo, sino también los conocimientos que aporta al deportista, para que conozca las causas de las lesiones y para pautar unas rutinas de ejercicios terapéuticos que aceleren una recuperación con garantías.

Otro de los puntos clave es  prevenir las lesiones. Por medio de un detallado conocimiento de la anatomía y funcionalidad del cuerpo, enfocado a cada deporte de forma específica, el fisioterapeuta deportivo es capaz de explicar que factores son los más lesivos y como evitar o como fortalecer de forma concreta para estar mejor preparado para soportar las altas cargas de trabajo que supone la práctica deportiva.

En Origenkinesis no creemos en el reposo absoluto y en la modificación de síntomas. Es decir, vamos a ver desde que punto partimos. Qué no podemos hacer, y más importante, qué SÍ podemos hacer y a partir de ahí comenzar el tratamiento.

Por ejemplo en caso de dolor de rodilla en un levantador de pesas, además de tratar manualmente estructuras relacionadas. Estableceremos un programa de adaptación progresiva a  la carga. Comenzando por ejercicios dominantes de cadera como el peso muerto convencional y pasando por distintas fases hasta llegar a realizar sentadillas frontales u overhead squat donde el estrés sobre la rodilla es mayor.

El objetivo: nuestro cuerpo es fuerte y resiliente, solamente tenemos que saber como ir construyendo "ladrillo a ladrillo" para hacerlo cada vez más fuerte.